“Juan ha sido un ejemplo, porque él es nuestro guia y maestro, es la persona que nos ha dado las pautas para poder usar la tecnología”, señaló Hermes Osorio, uno de los usuarios de la Sala Hellen Keller, quien conoce a Juan hace 6 años.
Juan Gabriel, tiene 32 años, vive con su esposa, quien también ciega, su hijo de 5 años y su suegra.
“Me he dedicado a instruir a los usuarios de la sala en las áreas de manejo de la tecnología para la discapacidad, el braile y el fomento de la cultura y los programas de la Biblioteca entre las personas que vienen a la sala”, expresó Juan.
Desde hace 6 años trabaja en la Sala Hellen Keller de la Biblioteca Departamental, antes estuvo en Parquesoft trabajando y formandose como un experto en tecnologías para discapacitados.
Es un estudioso y docente en temas como el uso de office para discapacitados visuales y atención al cliente en call center.  Todas estas disciplinas las ha combinado para promover la formación y generar posibilidad de capacitación a las personas en situación de discapacidad que llegan a la Biblioteca Departamental, en la busqueda de oportunidades de superación, además de emprender sus propios proyectos, desde la Comunicación Social en la que también tiene formación profesional, todos sus iniciativas están en pro de ayudar a la comunidad discapacitada.
Entre micrófonos y canchas
Los compañeros que van a la Sala Hellen Keller a recibir las lecciones que Juan Gabriel Dicta, aseguran que el es un gran maestro y que su ejemplo los anima a continuar con la formación y a aceptar su condición de vida.
Además de trabajar por la comunidad discapacitada y por mejorar día a día en su trabajo, Juan desarrolla actividades periodísticas dentro de una emisora web; un programa llamado TardeRock, en que desarrolla todas sus capacidades como comunicador pára entretener, educar y promover inclusión. Para este mes Juan está organizando las olimpiadas del Jaws, en las que se medirá el nivel de conocimiento de los participantes, en situación de discapacidad, con respecto al uso de las tecnologías. Juan argumenta que se trata de saber cuál es el porcentaje de conocimiento para poder hacer los refuerzos necesarios.
Juan, además de hacer radio y trabajar con la comunidad, también es jugador de futbol, desde los 17 años, y secretario de la Liga de Futbol del Valle.
Su forma de ver la vida lo ha llevado a ser reconocido en como un gestor de las políticas de inclusión, además de superar las barreras que la vida quiso poner en sus ojos.

Comentarios

comentarios