Lanzamiento:

 

18 de septiembre de 1991.

 

Grabado en los Conway Studios, Los Ángeles, California, EE.UU; Metalworks Recording Studios, Toronto, Ontario, Canadá.

 

Género:

 

Blues rock, Hard rock, Sleaze metal, Heavy metal.

 

Productor Discográfico:

 

Mike Clink.

 

Sello Discográfico:

 

Geffen Records.

 

Lista de canciones:

 

  1. Civil War
  2. 14 Years
  3. Yesterdays
  4. Knockin’ On Heavens’ Door
  5. Get In The Ring
  6. Shotgun Blues
  7. Breakdown
  8. Pretty Tied Up
  9. Locomotive
  10. So Fine
  11. Estranged
  12. You Could Be Mine
  13. Don’t Cry
  14. My World.

 

Y aquí va el segundo, el hermano azulado y más agraciado de los discazos que son los ‘Use Your Illusion’. Digo más agraciado porque me parece sensiblemente superior al primer y también fantástico volumen de ésta majestuosa doble obra. Las razones para afirmar esto es que, a pesar de la gran calidad que atesora el anterior, en éste encuentro aún mejores canciones, más pulidas y, en general, con mejores resultados finales. Para tratarlo todo en profundidad, repasaremos los cortes del álbum, tal y como hicimos anteriormente con el primero.

Y lo realmente grande es que ya empezamos con el, para mí, mejor corte que han parido estos ‘Illusion’, esa inspiradísima ‘Civil War’. ¡Lo tiene todo! Repasemos, un inicio hablado para ponernos en situación, seguido de un bello arpegio y un silbido al más puro estilo del salvaje oeste, que dan paso a una susurrante voz de Axl, que narra de esta forma unos pocos versos, antes de que los sutiles punteos de acústica desaparezcan y aparezca la distorsión y la batería explote en esa épica estrofa. Realmente delicioso. Y esos arreglos de guitarra que dan comienzo en 1:59 y se repiten varias veces a lo largo de la canción no pueden ser más bellos y espectaculares. La canción tiene un aire de grandilocuencia que le sienta extraordinariamente bien en lugar de perjudicarle, y el sólo de Slash comenzado en 3:21, tirando de mucho wah wah, es genial. Alterna más momentos de calma-distorsión en los que Axl modula perfectamente su voz de un registro a otro. Toda una obra cumbre del grupo.

’14 Years’ es una de las típicas piezas de los ‘Illusion’, en las que tiran de un piano con un pretendido toque “americanizado” acompañado de unas estupendas guitarras sencillas. De nuevo Slash enseña lo que hay que enseñar a partir de 2:36. Por su parte, ‘Yesterdays’ está más cercana a una balada, o más bien debería decir un mid-tempo tranquilito, en el que Axl se luce con su voz, y las guitarras hacen su parte de manera correcta y disimulada. Una de las piezas más agradables y fáciles de oír.

Sin embargo, lo que viene después es para hacer una exagerada genuflexión ante nuestros anfitriones musicales y darles las gracias por haber adaptado el legendario ‘Knockin On Heavens’ Door’ de Bob Dylan y haberla reencarnado en algo superior a la original (en mi opinión) digna de entrar en la categoría de las mejores canciones de la historia de la música. Las guitarras son simplemente para llorar, y Axl se pasa con la voz de una manera espectacular. Es que hasta la batería tiene una sensibilidad especial!. Desde luego, tras haber oído las guitarras a partir de 2:56 ya se me pueden abrir las puertas del paraíso. Curioso cuanto menos el detallito de la llamada telefónica, que puede parecer una pendejada (y de hecho es posible que lo sea), pero ni siquiera le sienta mal a la canción. Los coros angelicales al mas puro estilo Góspel de 4:00 ya rematan totalmente semejante obra de arte.

‘Get The Ring’ es más una pieza recitada que cantada, al menos en su parte central. Totalmente rockera, sin embargo si tengo que admitir que no aporta realmente nada al disco, aunque para mí se queda como una simplemente correcta canción con un buen punteo y bastante gancho. También me intriga el detalle de que parezca grabada en directo, puesto que nunca he conseguido aclarármelo, ni siquiera encuentro ninguna referencia en el folleto del Álbum.

Sin embargo ‘Shotgun Blues’ es una pieza que me encanta, con esas influencias punketas y sucias mostrándose, aunque eso sí, en menos cantidad que otras ocasiones. Pieza rápida y aguerrida ideal para el directo.

‘Breakdown’, al menos hasta el minuto 4:40 más o menos, es una épica pieza de las típicas de Axl, con mucho piano y grandilocuencia, pero a partir de ahí gana rapidez y distorsión, y el solo totalmente rockanrolero de a partir de 5:35 me parece fantástico. Además es curioso que durante ese solo se intercale un curioso efecto de sonido parecido al viento, y luego unas graves voces de Axl.

Con unos acordes de influencia hindú comienza ‘Pretty Tied You’, para pasar a unas guitarras un tanto extrañas, y un Axl más comedido que de costumbre hasta 1:10 en que hace aparición un buen piano y un estribillo más melódico, para seguir de nuevo con una estrofa como la anterior, y otro estribillo. El sólo, antológico nuevamente, y es que en estos discos creo que Slash demostró todo lo que podía dar de sí.

Una sólida batería y un bajo vacilón dan inicio a los 8 minutos y pico de ‘Locomotive’, una de las canciones que menos me gustan, pues a pesar de que el trabajo de guitarra es muy bueno como de costumbre, me parece excesivamente larga para repetirse tanto. Podían haber incluido pasajes más variados en ella para que quedara más completa.

‘So Fine’ es hasta su parte final una estupenda y delicada balada en la que canta Duff Mckagan, con su voz más grave y profunda. Un pequeño arranque da más brío al final, y una nueva parada para finalizar, y dar paso a una suavísima voz de Axl en ‘Estranged’. De nuevo un tema muy largo (más de 9 minutos), que sin embargo es más afortunada que ‘Locomotive’, ya que alterna muy bien la epicidad con la calma instrumental de su parte central, y el final con una voz preciosa y emotiva de Axl es buenísimo.

‘You Could Be Mine’ es una de las piezas más famosas del disco, y del grupo en general, de esas que no faltan nunca en sus conciertos. Muy rockera y divertida, entra muy bien tras un ligero empacho de minutos más “relajados y baladísticos o épicos”. El riff es muy hardrockero y en general es una genial composición, en la que Slash vuelve a lucirse en el solo de manera elegante.

Para ir acabando, otra baladita más: ‘Don’t Cry’, ésta realmente muy relajada, en la que dan tiempo para que unos coros muy bellos hagan su cautivador efecto, y unas guitarras suelten acordes sueltos y largos, para resaltar la majestuosidad de la pieza. Escalofríos da la voz final de Axl.

Y al acabar, curiosidad y ¿advertencia?. ‘My World’, o un minuto y pico delirante en el que Axl da rienda suelta a su inquietud industrial y electrónica a base de sintes y cajas de ritmos. La advertencia vino para el futuro, creo yo. Tal como lo veo, ‘Right Next Door To Hell’, primer corte del primer Illusion, enlazaba con sus inicios puramente Hardrockeros de ‘Appetite For Destruction’, para dar rienda suelta en éstos dos volúmenes a toda la epicidad y complejidad que el grupo llevaba dentro, y éste ‘My World’, última canción del segundo volumen, nos muestra el interés de Axl Rose por los sonidos electrónicos e industriales, algo que, años después, ha plasmado en su ‘Chinese Democracy’. Una manera perfecta de enlazar pasado, presente y futuro.

Se cierra el círculo.

P.D: Tras pensarlo mucho, he decidido darle 4 clavos porque con algún pequeño bajón que tiene, creo que no sería justo darle los 5.

Valoración:

4.

 

Formación/LineUp:

 

Axl Rose: Vocals, Piano, Teclados y Caja de Ritmos en ‘My World’, guitarra rítmica en ‘Shotgun Blues’

Slash: Guitars

Izzy Stradlin: Guitars, Sitar on ‘Pretty Tied Up’

Duff Mckagan: Bass, Vocals on ‘So Fine’, percussion

Matt Sorum: Drums, Percussion

Dizzy Reed: piano and organum.

Comentarios

comentarios