Lanzamiento:

 

16 de noviembre de 2002.

 

Grabación:

 

14 de noviembre 1979- 1999.

 

Género:

 

Heavy metal.

 

Productor Discográfico:

 

Steve Harris.

 

Sello Discográfico:

 

EMIRecords.

 

Lista de canciones:

 

BBC Archives:

CD 1

1.Iron Maiden

2.Running Free

3.Transylvania

4.Sanctuary

(BBC Radio 1 Friday Rock Show 14.11.79)

5.Wrathchild

6.Run to the Hills

7.Children of the Damned

8.The Number of the Beast

9.22 Acacia Avenue

10.Transylvania

11.The Prisoner

12.Hallowed be thy Name

13.Phantom of the Opera

14.Iron Maiden

(Reading Festival UK 28.08.82)

CD 2

1.Prowler

2.Remember Tomorrow

3.Killers

4.Running Free

5.Transylvania

6.Iron Maiden

(Reading Festival UK 23.08.80)

7.Moonchild

8.Wrathchild

9.Infinite Dreams

10.The Trooper

11.Seventh Son of a Seventh Son

12.The Number of the Beast

13.Hallowed be thy Name

14.Iron Maiden

(Donington Festival UK 20.08.88)

Beast Over Hammersmith:

CD 1

1.Murders in the Rue Morgue

2.Wrathchild

3.Run To The Hills

4.Children Of The Damned

5.The Number Of The Beast

6.Another Life

7.Killers

8.22 Acacia Avenue

9.Total Eclipse

CD 2

1.Transylvania

2.The Prisoner

3.Hallowed Be Thy Name

4.Phantom Of The Opera

5.Iron Maiden

6.Sanctuary

7.Drifter

8.Running Free

9.Prowler

Best of the B´Sides:

CD 1

  1. Burning Ambition

2.Drifter

3.Invasion

4.Remember Tomorrow

5.I´ve got the Fire

6.Cross-Eyed Mary

7.Rainbow’s Gold

8.King Of Twilight

9.Reach Out

10.That Girl

11.Juanita

12.The Sheriff of Huddersfield

13.Black Bart Blues

14.Prowler ’88

15.Charlotte The Harlot ’88

CD 2

1.All In Your Mind

2.Kill Me Ce Soir

3.I’m a Mover

4.Communication Breakdown

5.Nodding Donkey Blues

6.Space Station No.5

7.I Can’t See My Feelings

8.Roll Over Vic Vella

9.Justice of the Peace

10.Judgement Day

11.My Generation

12.Doctor Doctor

13.Blood On The Worlds Hands

14.The Aftermath

15.Futureal

16.Wasted Years ’99.

 

Regreso de bacaciones con mi trilogía navideña “jodebolsillos”, que Comienza con el “Bonfire” de AC/DC que tendrá su espacio en este blog y continuua con la caja de los “Alive!” de Kiss que tendrá su gran espacio, y arranco con el cofre que Iron Maiden pusieron a la venta en el año 2002, con una serie de conciertos en directo de distintas épocas y lugares, una grabación para un programa de radio en 1979 y la compilación de las muchas versiones que hicieron, y que normalmente iban a parar a las caras B de sus singles, junto a unos cuantos temas inéditos.

Al estilo de los corsarios que saqueaban los galeones españoles en los tiempos dorados de su amada Inglaterra, Iron Maiden entregaron un auténtico tesoro, un arcón plateado de pequeño tamaño, con el logo de la banda en letras de un rojo metalizado, y el rostro de Eddie en el frontal, con sus malvados ojos también en rojo, y dos monjes tallados en relieve a ambos lados de la calavera.

La caja contiene tres dobles Cds, junto a un vaso para tomar “chocolatico” con Eddie nuevamente esculpido en la base, y un pergamino con el árbol genealógico de la banda, que viene enrollado y sujeto por un anillo. La música de Maiden, el anillo y el vaso de chupito. Este Harris está en todo.

De los tres Cds –seis en realidad-, el primero y el segundo se centran en la música de vivo de la Doncella. El primero se abre con una actuación sin público para la cadena de radio BBC en 1979, las actuaciones de Iron Maiden en el festival de Reading 1980 y 1982, y la apoteósica intervención en el Monsters of Rock de Castle Donington en el 88, donde cerraron el mejor cartel de la historia de este festival, con los Guns ´n´Roses originales, Helloween en los tiempos de “Keeper parts One & Two”, Megadeth, David Lee Roth con Billy Sheehan y Steve Vai en sus filas, y los Kiss de “Crazy Nights”.

El segundo doble compacto se titula “La Bestia sobre Hammersmith”, y abarca el recital del quinteto en la gira de “The Number of the Beast” en el Hammersmith Odeon de Londres. A juzgar por las fechas del tour que figuran en el librito, tuvo que ser el 20 de marzo de aquel año.

Y el tercer doble Cd recoge, como he apuntado, una serie de B-Sides, principalmente de los días de “Somewhere in Time”, alguna broma en el estudio y un amplio repertorio de interesantes versiones –Budgie, Free, Montrose, Led Zeppelin…-, que nos demuestran los gustos y las raíces de Dickinson, Harris y compañía.

Centrándonos en la música, tenemos una avalancha de Maiden que hay que dosificar para no dañar nuestros cerebros y terminar saliendo a la calle con una guadaña y la sonrisa cadavérica de Eddie. Es como cuando visitas un museo y no discriminas, y a la cuarta o quinta sala tus sentidos ya no retienen tal sobredosis de información, así que vamos poco a poco.

Cronológicamente iniciamos el viaje en 1979. Tony Wilson, productor de la cadena BBC Radio 1, nos cuenta que su emisora, a raíz del boom de la New Wave of British Heavy Metal, habilitó un estudio para que las nuevas bandas fuesen desfilando. Def Leppard abrieron fuego, los Samson de Bruce Dickinson comparecieron a la semana siguiente, y los olvidados Praying Mantis fueron en tercer lugar. El cuarto viernes, un 14 de noviembre de aquel 79, Maiden actuaron y tocaron cuatro canciones ¿El line up? Harris, Di´anno, Murray, Doug Sampson a la batería y un guitarrista llamado Tony Parsons.

¿Las canciones? Una rabiosa “Iron Maiden” con un impresionante Di´anno llevándose todos los aplausos, “Running Free”, “Sanctuary” y “Transylvania”. Estos tres temas suenan primitivos en relación a como lo harían al año siguiente en el debut de la Doncella. Son como ladrillos –en el mejor sentido de la palabra- ya colocados, pero a los que falta echar el cemento en las junturas. Eso sí, cuando oyes la parte instrumental, aún sin pulir, de “Sanctuary”, te das cuenta de que el nuevo metal británico había nacido.

Esos viernes en la BBC, donde actuaban las bandas de metal pesado, quedaron inmortalizados en el tema “Denim and Leather” de Saxon, nos cuentan en el libreto.

Sin orden temporal saltamos a 1982, nos situamos en Reading, un cálido 28 de agosto, y a la Doncella nos la han cambiado. Sólo quedan Murray y el jefe Harris. Clive Burr, Adrian Smith y Bruce Dickinson ya están en el grupo, y Maiden son ya la mejor banda heavy del planeta junto a Scorpions y Judas Priest. No hay más que escuchar la potencia con que Dickinson abre el show presentando “Wrathchild” para entender el estado de gracia de Iron Maiden en aquellos maravillosos años, como decía la serie de televisión.

“Children of the Damned”, “22 Acacia Avenue”, “Run to the Hills”, “Transylvania”, con el tranquilo Murray marcándose un solo de guitarra antológico, “Hallowed be thy Name”, con Clive Burr golpeando un gong al comienzo del tema, “The Number of the Beast”, en la que se escuchan unos chirridos de las guitarras que dan autenticidad al documento…Es el Heavy Metal encarnado, incandescente, pulido. Aquí ya no hay diamantes en bruto, solo rock duro interpretado por cinco maestros.

Damos un paso atrás en el tiempo con el segundo volumen de este doble Cd. Seguimos en Reading pero hemos vuelto a 1980. 23 de agosto, Paul Di´anno al micro y Dennis Stratton a la guitarra, junto a Harris, Murray y Burr. Cinco joyas del primer Lp, mas la nueva “Killers”, ahí es nada. Nos maravillamos una vez más con la furia de “Prowler”, con los cambios de tiempo de “Remember Tomorrow”, cantamos el “I´m running freeeeeeeee, yeah!” con el indomable vocalista de apellido italiano. Para muchos fans estos son los Maiden más puros. La verdad es que los jijuemíchicas, a nivel interpretativo, ya se salen en este concierto.

Y en un nuevo salto temporal, aunque sin dejar Inglaterra, tenemos todos ocho años más y estamos en Donington. Hemos disfrutado las piruetas de David Lee Roth. La fuerza del Mustaine iracundo de los ochenta. Paul Stanley se ha permitido el lujo de sacar a Doro Pesch agarrada a su cintura. Y el escenario, ya entrada la noche, está decorado de Eddies en forma de Icebergs. La doncella va a presentar la última de sus obras maestras: “Seventh Son of a Seventh Son”. Desde que nos vamos calentando con la entrada adrenalínica de “Moonchild”, con los sintetizadores y esos guitarrazos, hasta el cierre con la de siempre, “Iron Maiden”, asistimos a momentos históricos.

El repertorio del grupo cuenta con clásicos para dar y regalar a esas alturas, y las nuevas “Infinite Dreams”, “Seventh Son…”, con su sonido de teclados y su complicada estructura, suenan a gloria junto a las míticas “The Trooper” y demás. La Doncella de Hierro en la cima del mundo. A la vuelta de la esquina esperaban días difíciles –la marcha de Adrian Smith, “No Prayer for the Dying”, que fue su disco más flojo hasta ese momento, la traumática salida de Bruce-, pero bajo el cielo lluvioso de Donington reinaron como nunca aquel 20 de agosto del 88. Jueputa. Un amigo mío íntimo se ganó un pasaporte para ir a europa a  estudiar ciencias políticas en Inglaterra, y contó con la suerte de verlos en su mejor momento. Qué envidia me dió ese man, ¡ Joder!.

 

Un dato negativo de la cita en Donington es que no se recoge el show al completo. Falta por ejemplo una de las mejores canciones de Maiden: “The Evil that Men Do”.

El título de esta recopilación de conciertos, “The BBC Archives”, indica claramente que se trataba de grabaciones que la cadena de radio conservaba sobre el grupo.

El siguiente disco, homenaje de nuevo de Maiden a su tierra. El concierto del Hammersmith Odeon del 82, la Doncella tocando en casa. De este mismo recinto sacarían la cuarta cara del legendario vinilo “Live After Death” de 1985, con Dickinson gritando sin parar aquello que tanto le gusta de “Scream for me Hammersmith”. El doble Cd recoge el concierto completo del grupo, con el line up Dickinson/Harris/Smith/Murray/Burr. Al finalizar la gira “Beast on the Road”, Nicko McBrain supliría a Clive Burr en la batería, y completaríamos la formación más clásica de Maiden, la del “World Slavery Tour 84-85”.

Es curioso ver en el libreto todo el programa del tour. El 2 de abril de 1982 tocaron en Barcelona, España. El día 3 en Madrid y el 4 en San Sebastián. Para el 5 de abril cruzaron los Pirineos y tocaron en Bergerac, la ciudad de Cyrano. Y en este “Beast over Hammersmith” del 20 de marzo en Londres hallamos lo de siempre: Maiden imbatibles, disfrutando de la voz de Bruce Bruce, que adapta a su estilo –demasiado para los puristas- temas de la época Di´anno como “Drifters”, “Another Life”, “Killers”… Los nuevos, del “Number…”, que aún no se había publicado, suenan abrumadores, bombeados por un incansable Burr, y tenemos la ocasión de escuchar en directo un tema tan poco explotado como “Total Eclipse”.

Escuchen el inicio del show con “Murders in the Rue Morgue”. La explosión de júbilo del público cuando Clive Burr entra con ese redoble de batería. De los mejores momentos que he escuchado de la Doncella, de la que me enamoré hace más de 15 años.

Todos los Cds de este cofre tienen interés, pero para el completista, el verdadero manjar viene con el tercer doble compacto. “The Best of the B´ Sides” está compuesto por inéditos y rescates varios. Un gamberro Eddie nos dedica el “middle finger” con su huesuda mano derecha en la portada, a la vez que nos hace un calvo con esas nalgas de zombi. Precisamente a nosotros los fans, ¡pero Eddie! En el libreto se recuperan todas las ilustraciones de aquellos singles clásicos, dibujos tan carismáticos como las portadas de los discos oficiales del grupo. Es un placer reencontrarte con el Eddie aviador de “Aces High”, el Eddie cabrón que le ha quemado las alas a un ícaro, el clásico soldado de la Guerra de Secesión con la casaca roja y la bandera inglesa, o el jugador de cartas futurista de las B Sides de “Somewhere in Time”. En cambio mi favorito, el diablo rojo de “Purgatory”, no aparece por aquí.

En el aspecto musical, tenemos dos piezas de la prehistoria de Maiden, “Burning Ambition”, vital y casi ingenua, y un tema del single “Women in Uniform” con el que debutaran en el 80, “Invasion”, con un Di´anno más punketo que nunca.

En la versión en vivo de “Drifter” que venía en el single “Sanctuary” –el de la portada de Eddie degollando a Margaret Thatcher por arrancar un cartel de la banda-, disfrutamos del Di´anno showman haciendo cantar a la audiencia.

“I´ve got the Fire”, cara B de “Flight of Icarus”, es un tema del guitarrista americano Ronnie Montrose, y suena a gloria. De Montrose también recuperan “Space Station nº 5”, incluido en el debut de este hombre en 1973, en el que cantaba Sammy Hagar.

“King of Twilight” es un descarte de la época de “Powerslave”, y realmente poco tiene que hacer junto a los ocho temazos incluidos en el Lp del Eddie egipcio.

En el 86 sí estuvieron generosos a la hora de componer canciones extras. Se incluyen hasta cinco temas “nuevos”, todos caras B de “Wasted Years”, “Stranger in a Stranger Land” y demás. El más curioso de todos, por lo distinto que suena, es “Reach Out”, cantado por un Adrian Smith que empezaba a darse cuenta de que tenía madera para liderar su propio grupo. “Rainbow´s Gold” también es interesante, con unas buenas guitarras y un entretenido acelerón en la mitad. “That Girl” es otro buen tema, sobre todo las guitarras del principio, “Juanita” muestra al Dickinson más juguetón, y “The Sheriff of Huddersfield” es otra bromita compuesta por los cinco miembros de la banda, McBrain incluido. Se suele pensar que este hombre se estrenó en labores compositivas en 2003, con el tema “New Frontier”, del “Dance of Death”, pero en este entretenimiento que empieza con un eructo y termina con una pedorreta ya puso su firma.

Completan el primero de los dos Cds de rarezas una versión normalita del “Cross Eyed Mary” de Jethro Tull, “Black Bart Blues”, que es la cara B del single “Can I Play with Madness”, y dos tomas de 1988 de “Prowler” y “Charlotte the Harlot”. Siempre me gustó la parte lenta en mitad de esta canción, que Dickinson canta muy dignamente.

Y vamos llegando al final del viaje. En el sexto Cd, reverso del tercer doble, seguimos con versiones de grandes bandas del rock de los sesenta y setenta que influenciaron a Steve Harris –“Communication Breakdown” de Zeppelin, “I´m a Mover” de Free, “Kill me Ce Soir” de los holandeses Golden Earring entre otras-, más B-Sides como “I Can´t See my Feelings” o “Nodding Donkey Blues” del 92, outtakes por tanto de “Fear of the Dark”, y los momentos más interesantes: Algún inédito y tomas en directo de la etapa con Blaze Bayley.

En mi opinión este hombre jamás debió calzarse las botas de Bruce Dickinson. No se trata de que cantara mejor o peor, a mi el “X Factor” me gusta –“Virtual XI” no, ni de coña-; es que no tenía los componentes “extradeportivos” que se requieren para cantar en la Doncella (mentalidad de que estás jugando en un equipo grande, básicamente).

Pese a ello, es agradable disponer de material de aquella época difícil para Harris, Murray, McBrain y Gers, tratando de mantener la nave a flote en la era del grunge y el rock alternativo. Nos encontramos con dos temas en directo del 95, “The Aftermath” y “Blood on the World´s Hands”, las B Sides “Justice of the Peace” y “Judgement Day”, y las versiones de “My Generation” de The Who y el “Doctor Doctor” de UFO cantadas por Bayley.

“Justice…” y “Judgement” son dos buenas y rápidas canciones. La propia banda nos explica que no entraron en “X Factor” porque el formato Cd sólo abarcaba 74 minutos.

Para cerrar tenemos otra toma en directo con Bayley al micro, “Futureal”, la canción que abría “Virtual XI”, y una final “Wasted Years”, grabada en Milán en 1999, ya con Dickinson y Smith de vuelta.

Pues estos son los “Eddie´s Archives”, espero no haber aburrido demasiado con la tormenta de datos. Muchas curiosidades de estudio, y una de las mejores bandas de la tierra sobre un escenario.

Valoración:

4.

 

Formación / Line up:

 

Bruce Dickinson: Voz (1982-1993, 1999), Miembro Actual

Paul Di´anno: Voz (1979-1981)

Blaze Bayley: Voz (1994-1998)

Steve Harris: Bajo (1975, Miembro Actual)

Dave Murray: Guitarra (1976, Miembro Actual)

Adrian Smith: Guitarra (1981-1989- 1999 Miembro Actual))

Janick Gers: Guitarra (1990, Miembro Actual)

Dennis Straton: Guitarra (1978-1980)

Tony Parsons: Guitarra (1979)

Nicko McBrain: Batería (1983-1999)

Clive Burr: Batería (1980-1982)

Doug Sampson: Batería (1979).

Comentarios

comentarios