La Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio, es una banda que se forma exactamente en Ciudad de México, que se ha preocupado por fusionar géneros de su tierra como el danzón y el bolero por ejemplo, con rock, ska, reggae, punc, entre otros.

 

En Hispanoamérica, se los reconoce como pioneros en masificar el género “Alterlatino”, este reconocimiento, compartido con grandes bandas como #ManoNegra y #FabulososCadillacs

 

La Maldita Vecindad, ha tenido gran influencia en el rock mexicano desde su formación, en 1985 y “se hicieron populares con temas como Pachuco y Kumbala (por mencionar algunas). Incorporaron a su música y atuendos influencias de la década de los cincuenta como la cultura chicana, los pachucos y los zoot suits.

 

A mediados de los años 1980 comienza el movimiento denominado rock en tu idioma, muy famosa frase mercadotécnica desarrollada por algunos sellos discográficos para llamar la atención de los jóvenes, misma que enmarca a una nueva corriente venida de la Argentina, principalmente influidos por bandas como Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus, Autobús, Zas, Los Prisioneros de Chile o la banda de Miguel Mateos, que eran los pioneros del rock en español del momento; de allí el surgimiento de grupos mexicanos nacidos de la clase media y con influencias de grupos como The Police, The Cure, Paralamas do Sucesso, y otros.  En México, en esa época, surgen bandas líderes del movimiento como Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacvba y Maná;  las cuales logran ventas exorbitantes para la época y el lugar, además  consiguen un gran reconocimiento internacional por parte de músicos, productores y público en general.

 

Entonces, es aquí donde llega la Maldita Vecindad, con una tendencia más bien nuevaen México; aunque similar al estilo de bandas como:  #RitmoPeligroso y #botellitadeJerez.

 

El atuendo de Roco, “Pato” y “Lobito” inspirado en la cultura chicana y Tin Tan (reivindicado en la canción Pachuco), incorporar instrumentos como metales (saxofón y trompeta);  así como congas y tambores, además de reivindicar abiertamente la cultura capitalina les abrió paso en la Ciudad de México.  En 1985 hicieron su primera aparición como banda e incluso fueron parte activa del movimiento en pro de los damnificados por el terremoto de 1985, en 1988 se manifestaron contra el presumible fraude electoral y en años recientes se han adherido a la causa de sindicatos independientes como el Mexicano de Electricistas;  de esta forma, han estado siempre en las expresiones y pugnas populares.

 

En 1991 en su primera gira por Estados Unidos, abrieron con grupos como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More y Jane’s Addiction.

 

en 1992 junto a Mano Negra y los Fabulosos, vuelven a ser historia, al alternar en el #deportivoCuauhtémoc y el #TeatroAngelaPeralta (ciudad de México).

 

Ni los #TigresdelNorte y el Maestro Armando Manzanero, han podido salvarse de las garras musicales de la banda, ya que sus ocurrencias han hecho adaptaciones de estos artistas;  más asombroso, la canción #Querida del Cantante Juan Gabriel, con sus sonidos fuertes y fusionados, lo que lleva a reflexionar, que los alcances de la música son infinitos y hasta la más melancólica y romántica canción, puedetomar nuevos matices y transformarse en sensaciones distintas para quien la interpreta yquien la escucha.

 

La celebración de sus 25 años programada en el Palacio de los deportes para el 2 de diciembre de 2011, fue cancelada junto con otras presentaciones, ya que en ese año decidieron tomarse unas largas vacaciones.   Para la edición 15 del festival #ViveLatino de 2014, la banda se encontraba reunida nuevamente, para celebrar así sus 30 años de carrera.

 

Independientemente de la banda, sus integrantes han formado parte de proyectos sociales encaminados a la paz, mediante la música;  más exactamente, el rock alternativo.  La mayoría de ellos, han alternado con internos de penitenciarías, quienes han podido formar de manera sólida sus bandas de rock.

 

Comentarios

comentarios