Lanzamiento: 12/10/1992.
Género: Thrash metal, speed metal y Heavy Metal.
Productor discográfico: Federico López.
Sello Discográfico: Codiscos.
Lista de canciones:
1. «Niño Gigante» 3:01
2. «Depresión» 4:10
3. «El Miedo Interno» 4:11
4. «Solo» 4:57
5. «Permanezco Vivo» 3:22
6. «Un Segundo de Paz» 4:26
7. «Limpios de Fe» 4:39
8. «El Llanto Olvidado» 3:39
9. «El Tiempo» 3:24
10. «Cultura Fuerte» 3:40.
A finales de la década de los 80 y comienzos de la década de los 90, el país vivió la situación de violencia más sangrienta en toda su historia. Secuestros, homicidios, atentados y narcotráfico eran las principales referencias sobre la situación del país. A la vez, se gestaba la última generación relevante de bandas que viera Colombia. Nacieron Aterciopelados, La Derecha, 1280 Almas, Vértigo, Marlohabil, Danny Dodge y un largo etcétera. Ekhymosis era la principal ilusión en cuanto a Heavy Metal para esa época. La banda retrataba la situación social y algunos problemas que afrontaba la juventud de ese entonces. A pesar de todo eso fueron una ilusión que nunca se consolidó, para nuestro pesar.
Integrada por Juan Esteban Aristizábal (piano, guitarra y voz), Esteban Mora (Batería), Felipe Zárate (bajo), Fernando “Toby” Tobón (Guitarra líder y coros ) y Andrés García (guitarra). Sus primeras experiencias en el estudio dieron como resultado los EP´s Desde arriba es Diferente(1989) y De Rodillas (1991), pero en 1992 publican su Niño Gigante, grabación que los puso en el radar del rock colombiano.
Niño Gigante se sobredimensionó por algunos al llamarlo “el álbum negro del rock colombiano” haciendo referencia al álbum negro de Metallica publicado por el mismo periodo, pero a la vez no tuvo ni ha tenido el reconocimiento histórico que se merece.
La principal canción del CD fue Solo, compuesta por Andrés García y que tuvo gran repercusión a nivel de medios no solamente en Colombia sino en algunos otros países de Latinoamérica. Encontré cifras que dicen que del álbum se vendieron 7 millones de copias, realmente creo que esa cifra es una leyenda urbana así merecieran venderlas. La anterior canción despistaba al público. Muchos creyeron que se trataba de un grupo pop que hacía baladas y lejos estaban de imaginarse que las otras nueve canciones que integraban la grabación eran trallazos poderosos de thrash y heavy metal con letras fuertes que trataban temas trascendentales como la depresión o la situación que atravesaba el país por esos días. Un ejemplo de ello fue El Miedo Interno. No se lo que ustedes piensen pero a mí me parece que Aristizabal cantaba mejor antes.
El Tiempo lleva 17 años siendo mi favorita del álbum y al parecer jamás será destronada. Inicia lentamente pero que crece de a poco hasta terminar en una rabiosa reclamación. Muchos creímos encontrar el santo grial del rock en Colombia con Niño gigante, pero tiempo después nos llevamos una gran decepción. Aristizabal hizo lo que a los roqueros no se les puede hacer, traicionarlos. Su sonido se suavizó y su acomodada nueva pose empezó a fastidiar. Lo demás es historia. Por recordar lo que fue juanes antes de regalarse a las masas… Le otorgo 5 clavos altos a un álbum icónico en la historia del género. Valoración: 5.
Formación/Line Up:
• Juanes – voz, guitarra y piano.
• José Uribe – guitarra.
• Andrés García – bajo.
• Esteban Mora – batería.
https://youtu.be/2hmzAJZbEfI

Comentarios

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: