Lanzamiento: 02/08/1989. Género: Rock&Roll. Productor discográfico: Producido por ellos mismos. Sello Discográfico: Polidor records. Lista de canciones: 01=LA CHISPA.(Carlos Posada-Pedro Roda).
02=LOS REBELDES.(Carlos posada-Gonzalo de Sagarminaga-V.A.Iragorri).
03=HUMO.(Carlos Posada-Gonzalo de Sagarminaga-Santiago Rodriguez).
04=RIO BOGOTA.(Carlos Posada-Gonzalo de sagarminaga-Santiago Rodriguez).
05=LA CAUSA NACIONAL.(Carlos Posada-Gonzalo de Sagarminga).
06=DIME TU.(Carlos posada-Gonzalo de Sargarminaga)
07=DECADENCIA.(Carlos posada-Gonzalo de Sargaminaga).
08=HAY UN LUGAR.(Carlos Posada-Santiago Samper).
09=LLORANDO ME DORMI.(Bobby Capo).
10=CUANDO ALGUIEN SE NOS VA.(Carlos Posada).
11=UN AMIGO ROMANTICO.(Carlos Posada).
12=LOS PORCINOS.(Carlos Posada-Gonzalo de Sargarminaga). El país pasó hace unos 7 años por la peor crisis de la historia. Nunca, una tragedia había producido tantas víctimas en tan poco tiempo. Tuvimos más damnificados que los terremotos de Popayán, Armenia o el desastre de armero. Por aquel tiempo, han perdido la vivienda más familias que las afectadas por la crisis del Upac a finales de los noventa y comienzos de los 00´s. No hay comparación, lo que ha producido la ola invernal que azotó al país no tiene antecedentes. Son pocos muertos pero son muchas las pérdidas de viviendas y medio de subsistencia para infinidad de personas en el país. Esta vez los desplazados se convierten en tales por causa del agua. Realmente así es como me imaginaba el fin del mundo, la naturaleza agrediendo mientras los alimentos escaseaban.
Empezaron a aparecer las ayudas humanitarias y algunos sugirieron que parte de la venta de Ecopetrol y luego ISAGEN fuesen para ayudar a los perjudicados. Hasta concierto se hizo para recoger algunos recursos al comienzo del gobierno de Santos. Eso está bien.
A mí, de esta situación me han ofendido en los comienzos de mi universidad dos cosas. La primera son los alcaldes que se robaron las ayudas humanitarias. La segunda, la solidaridad despertada en facebook y blackberry* por la inundación de la universidad de la sabana. No es que este mal que los egresados de la universidad expresen su solidaridad con su alma mater, el problema es que por aquel año 2010, llevamos varios días viendo a los más desprotegidos perdiendo todo y la solidaridad se despertó cuando los afectados son los multimillonarios del opus dei, quienes aprovechándose de la problemática, le dieron el camino expedito a una de las colectas más fastidiosas de todas. La Teletón, que por ese año recaudó más de 20000000000 que no se saben al sol de hoy, en qué los utilizaron. Típico de este país lleno de “seres humanos” superficiales. Solo importa la boda real que en Reseñas Sonoras importa una real mierda. Hablando de flagelos que han afectado a Colombia… La Causa Nacional, el narcotráfico.
Para nadie es un secreto lo sucedido con el narcotráfico en el país. Si usted es mexicano, argentino o chileno sabrá por la que ha atravesado este país como consecuencia de esta situación.
En 1989, la banda bogotana Sociedad Anónima publicó su álbum El Album de Menor Venta en la Historia del Disco, el cual contenía la canción La Causa Nacional, un tema que de manera sarcástica aborda el tema, obligando una sonrisa en el oyente. La banda no tuvo una vida muy larga pero la canción quedará para la posteridad, para que no olvidemos que antes del invierno, el paramilitarismo, la corrupción, las disidencias de los grupos insurgentes y los Nule existía el narcotráfico. La canción tiene su video. No lo incluyo porque INCREIBLEMENTE editan la letra de la canción, reemplazando “a todo a quien hallaren con algo en su nariz” por “a todo a quien hallaren con algo por ahí”. Es que además de superficiales tenemos doble moral, para matar toros construimos recintos pero patear lechuzas nos ofende en el alma. Por eso, pego la letra de la canción, para reflexionar.
Profunda conmoción causó en el país
La nueva suspensión de libertad condicional
A todo a quien hallare con algo en su nariz
Será considerado todo un criminal
Justifican su actuación con una causa nacional
Y es una causa nacional
Tremenda confusión causó en el país
Una nueva veda a quien lave la moneda
Comentan que el que lava y negocia en cadena
Tendrá como castigo una larga condena
Al fin y al cabo será su problema
Una pesada cadena
¡Toma precaución amigo antisocial
No te dejes ver cuida tu identidad!
¡Toma precaución amigo antisocial
No te dejes ver cuida tu identidad!
Tremenda confusión causó en el país
Aquella detención de un viejo criminal
Hizo caso omiso a este nuevo aviso
Y cayó en manos de la ley judicial
Yo te dije amigo cuida tu identidad
No seas tan obtuso
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacional
Es una causa nacionaaaal
4 Clavos se lleva este álbum, porque representa la problemática que se vivía por aquel entonces. Valoración: 4.
Formación/Line Up:
Carlos Posada
Jorge Estrada
Francisco Reyes
Pedro Roda.
https://youtu.be/KTEWzPOdPOc

Comentarios

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: